Imagen para triunfar

Una de las consultas más frecuentes que recibo es sobre el ámbito laboral, cuando recién se está buscando un trabajo procuramos transmitir que somos profesionales, capaces de cumplir con lo que se requiera y muy comprometidos, sin embargo, pocas veces se nos explica qué vestimenta es la más adecuada o cuáles son los elementos indispensables para armar un buen currículum, qué colores son más convenientes durante una entrevista y qué hemos de evitar en una oficina.

Todo comienza por una presentación

 

La primera carta de presentación es el currículum vitae (CV), este definirá si consigues pasar al siguiente filtro que generalmente es una entrevista. Para que tu CV resalte entre todos debe tener un diseño particular, olvídate de las líneas de Word sin chiste, considera que tu fotografía también es importante, procura colocarla de lado superior izquierdo para que sea lo primero que puedan conocer de ti, separa de manera visual los datos de contacto. ¿Qué datos agregar de tu experiencia laboral? Aquellos que puedan interesar a la empresa o institución en la que deseas ingresar, debes hablar de tus habilidades, tareas desempeñadas y también tus estudios. Finalmente agrega tus objetivos y valores pues servirán para conocer mejor tu personalidad.

Los colores sí importan

 

Cuando llega el momento de acudir a una entrevista de trabajo, uno de los puntos que más nervios pueden generar es el clásico ¿Qué me pongo?, el vestuario más usual y menos impactante es la camisa blanca con prendas inferiores en colores oscuros. Lo cierto es que hay colores adecuados según lo que quieres transmitir, quieres verte sencillo y sin pretensiones, el beige con blanco puede ser ideal. Buscas transmitir confianza, elige el color azul. Si quieres comunicar autoridad, el negro puede ser tu aliado y si lo que buscas es impactar, te pueden ser útiles algunos toques muy sutiles en color rojo. Lo indispensable es que acudas con ropa limpia, zapatos cuidados y con un aliño impecable.

Descifra el código de tu trabajo

 

Cada profesión tiene un código particular, no imaginamos a un abogado con colores extravagantes y vistiendo de manera informal, de igual forma si hablamos de trabajos dedicados a la creatividad o la publicidad esperamos ver estas cualidades reflejadas en su vestimenta, así que procura analizar previamente cuál es el ámbito en el que deseas incursionar para poder ser coherente con el mismo.

Como consejo adicional recuerda siempre ver a los ojos de la persona que te entreviste, para evitar los nervios sonríe con seguridad y piensa en tus fortalezas laborales. Todos tenemos algo que nos hace especiales para algún sitio, encuentra tu diferenciador y cumple cada una de tus metas. Con estos consejos sin duda estarás más cerca del éxito.

Autora: Dra. Zaira Rosas

Especialista en comunicación e imagen pública
@ZairaRosasL
zairosas.22@gmail.com