Imagen Digital

A través de las redes sociodigitales se crean múltiples conexiones que influyen en la percepción que se tiene de la realidad, para incidir en ellas es necesario ser participantes de cada una de las plataformas actuales y escuchar en todo momento qué quieren los usuarios, pero no sin antes determinar quiénes son.

Conoce a tu audiencia

Ser capaz de influir en las percepciones de las personas es sencillo si se hace una investigación profunda de los hábitos de nuestras audiencias. Siempre se debe tomar en cuenta que factores externos al ámbito digital como la geografía, la edad o el sexo también influyen en la manera de percibir el entorno. Con esto puedes determinar el estilo de tus publicaciones e incluso elegir a través de qué canales llegar a las personas de tu interés.

Elije canales adecuados

Después de determinar los objetivos y propósitos se debe fijar a través de qué canales se generará la comunicación, es decir, delimitar qué redes sociodigitales se utilizarán, algunas tienen las funciones y objetivos previamente determinados como Linked In, esta es únicamente una red profesional, donde todo lo compartido debe corresponder al crecimiento profesional para tener una buena aceptación.

Instagram es al momento la red más visual, por lo que si lo que se busca es hablar de viajes o fotografía, puede ser la red ideal. Es importante tomar en cuenta que el contenido debe adaptarse a la audiencia y la plataforma deseada, si lo que se busca es compartir escritos extensos lo ideal será crear un blog y buscar atraer a la audiencia por medio de publicaciones que hagan alusión al mismo. Diversos líderes de opinión invitan a través de Twitter a visitar otras plataformas, o figuras influyentes invitan a través de sus historias de Instagram a YouTube o sus páginas web.

¡Hazte notar!

Una vez que las publicaciones se han realizado a través de los canales elegidos se debe medir el impacto de cada una, ¿Cuántos “me gusta” ha alcanzado? ¿La hora de publicación fue la mejor? ¿En qué genero causó mayor impacto? ¿A través de qué dispositivos se visualizan? En el caso de los videos ¿Cuánto tiempo son vistos? ¿Se han presentado comentarios?, ¿De qué tipo?

Toda la información anterior facilitará el reconocimiento de una estrategia exitosa o fallida. Cuando una publicación pasa desapercibida se debe revisar si el horario fue correcto, si era coherente con lo que se deseaba comunicar y el mensaje era claro. Si el problema no está en la publicación sino en el manejo de la cuenta se recomienda hacer un ajuste de comunicación y revisar nuevamente qué mensajes se están emitiendo y cómo lo hacen personas exitosas en el mismo rubro.

Autora: Dra. Zaira Rosas

Especialista en comunicación e imagen pública
@ZairaRosasL
zairosas.22@gmail.com